EL INICIO DE LA HISTORIA DE CHILE: 26 de octubre de 1540

17.08.2011 20:44

 

EL INICIO DE LA HISTORIA DE CHILE: 26 de octubre de 1540

La región de Atacama a pasos de haber cruzado el umbral al tercer milenio, ha hecho una fuerte apuesta por un desarrollo integral que vaya en beneficio directo de todos sus ciudadanos. Pero en las construcciones proactivas, y para que estas sean sólidas es imprescindible volver la mirada al pasado y sobre esa base entender el presente y proyectar el futuro, como dijera el historiador español Tuñon de Lara: Es evidente que si un pueblo no ha comprendido su pasado y no sabe como y por qué ha llegado a ser lo que es, ese pueblo no podrá prever ni afrontar el porvenir.

Nosotros quisiéramos ser un aporte en este proceso de creación en la región, y lo haremos dando una mirada al pasado para intentar esclarecer hechos y acontecimientos que a nuestro entender no han sido suficientemente estudiados y divulgados, sobre Copiapó, Huasco, Chañaral, y en general de la región de Atacama.

En este acaso específico nos referiremos a lo que hemos denominado el inicio de la historia de Chile. Es difícil establecer hitos precisos en el devenir histórico de la humanidad, pero si en algo podemos estar de acuerdo es en que el lenguaje escrito es un buen indicador de la presencia de la historia, lo que no quiere decir que con anterioridad a el no haya historia, solo que esta es más imprecisa en función de las fuentes a las cuales se pude recurrir. De allí, y sobre la base de los documentos históricos con los que contamos y basándonos en la importancia para la generación de los procesos históricos, nos atrevamos a hacer una nueva propuesta para la discusión: LA HISTORIA DE CHILE NACE EN ATACAMA Y EN EL VALLE DE COPIAPO, esto habría ocurrido el 26 de octubre de 1540 d.C, con la toma de posesión de Chile, en el valle de Copiapó. Hecho localizado en Chamonate o Toledo. Oriel Alvarez, nos dice que también pudo ser cerca de los espacios cercanos a la actual planta Ojancos. Lo importante a destacar es que los españoles acercaron su toma de posesión a las riberas del río. Pedro de Valdivia toma posesión a nombre del rey de España y en representación de Francisco de Pizarro, este trascendental hecho habría quedado certificado legalmente por Luis de Cartagena, el que actuó como escribano y notario, a la vez que el hecho fue relatado por Gerónimo de Vivar, cronista acompañante de Valdivia, quien nos describe así este momento: " En jueves XXVI días del mes de octubre del año de nuestra salud de mil y quinientos quarenta , ante un escribano del rey y de representación real, el general tomo posesión en nombre de su majestad..Hizo las diligencias que en tal caso se requerian,. diciendo en voz alta que emprendía y emprendió y tomaba y tomó posesión en aquel valle de Copiapó en nombre de su majestad. Ese valle de indios como de toda la gobernación que de allí en adelante tenía." .

Esta crónica tiene la validez de que el relator era parte de la expedición de Valdivia y por lo tanto debió ser un testigo presencial de los hechos. Como, también este escrito tiene el mérito de estructurarse temporalmente en las cartas de Valdivia, de allí la coincidencia de información entre las cartas de Valdivia y los escritos de Bibar, según lo ha establecido, también, Mario Orellana en sus estudios. El historiador y premio nacional de historia, Sergio Villalobos, en una clase magistral realizada en la Universidad de Atacama el 5 de diciembre de 2003, acepta el hecho de que la historia debería tener su inicio en el Valle de Copiapó, y argumenta que el primer documento escrito del cual se tenga noticia es una vale entre dos conquistadores que se había firmado en el asentamiento de Copayapu, pero reconoce que por la importancia de los documentos el acta notarial de Luis de Cartagena seria un hito más sólido, para el inicio de la historia nacional.

Según el historiador Copiapino Carlos María Sayago, producto de estos hechos de dominio de este nuevo territorio, se le denomino a todo la cuenca del río Copiapó; Valle de la Posesión . – Sayago en su estudio utiliza como fuente principal al cronista Pedro Mariño de Lobera, el cual deja también una importante relación con respecto a los hechos ocurridos en Copiapó, pero, su crónica debe ser confrontado para un estudio en profundidad sobre los orígenes de la Historia en Chile. También utiliza una Historia de Chile del sacerdote José Guzmán.

También es posible mencionar como fuentes y cronista para estudiar el inicio de la historia de Chile y el pasado copiapino , a Alonso de Góngora y Marmolejo, al ya nombrado Pedro Mariño de Lobera, Gonzalo Fernández de Oviedo, Antonio de Herrera, Diego de Ocaña, Bernardo de Lizárraga, Garcilaso de la Vega, y las cartas de Pedro de Valdivia, entre los más destacados.

Tenemos entonces que si analizamos los antecedentes históricos de la toma de posesión, ya sea desde una óptica teórica, o desde la perspectiva de la importancia de la fijación de hitos para el desarrollo del proceso evolutivo de la historia de Chile, la historia habría comenzado en este momento, jueves 26 de octubre de 1540 d.C. Por lo tanto pensamos que no es posible atribuir este mérito a Magallanes ( 1 de noviembre de 1520 d.C.), cuyo destino es otro y su paso por Chile es efímero. Sergio Villalobos lo ha denominado primer contacto como consecuencia secundaria de la búsqueda de un paso a las islas de la especierías. - Tampoco sería posible atribuir el honor de dar inicio a la historia chilena a la expedición de descubrimiento del adelantado don Diego de Almagro, ya que este a su llegada a Chile en 1536 d.C. ( hecho que también ocurre en el valle de Copiapó), no toma posesión de los nuevos territorios y por lo tanto no se establecen procesos, y si bien hay documentos, no hay escritos legales que vinculen a Chile con el imperio. Además Almagro solo tiene la intención de reconocer pero jamas de quedarse e iniciar un proceso nuevo dentro del contexto de la conquista de América.. Esto último es señalado por el mismo conquistador de Chile, Pedro de Valdivia, en una de sus cartas al emperador Carlos V, al expresar lo siguiente sobre la expedición de Almagro: " No hay hombre que quisiera venir a esta tierra y huían de ella, por lo mal infamada y desamparada que la dejo el adelantado don Diego de Almagro, y como de la pestilencia huían de ella."

Por lo tanto podemos concluir que su paso a pesar de ser una huella histórica importante, esta no es de vital importancia para el desarrollo de Chile como país, como ocurrirá con la llegada de Valdivia en el siglo XVI. De allí que sería más pertinente denominar a esta empresa como los prolegómenos de la historia nacional, como lo hemos propuesto en una ponencia y artículo publicado con ocasión del IV encuentro argentino chileno, realizado en la Universidad Nacional de Cuyo, ciudad de Mendoza en octubre del 2000 . ( Esta propuesta fue aceptada por Bernardo León y Leonardo Jefss, comentarista de la mesa n° 9, donde se presentó la ponencia).

Al día de hoy es pesquisable que nuestra historiografía, salvo muy honrosas excepciones dan cuentan de que la Historia de Chile comienza en Copiapó el 26 de octubre de 1540. Y lo que tal vez es peor los atacameños en general tampoco lo conocen, y por supuesto en los colegios básicos y liceos secundarios no es un tema de central importancia, y en ocasiones se ignora. Esto lejos de ser una critica es una preocupación.

Esperamos en este tercer milenio, productos de nuevas investigaciones resurja el pasado como elemento de construcción de identidad, la cual la entendemos finalmente como el sentido de pertenencia cultural.

Las tendencias actuales suelen ser más pragmáticas, producto a mí parecer de apresuradas conclusiones sobre lo que significa el éxito en la vida, y en una región que crece y trata de desarrollarse, pareciera no tener tiempo para dedicar una mirada en profundidad al pasado, ignorando la rica y brillante historia de la región. De allí nuestro interés en poner al alcance de la gente los hechos del pasado. Atacama y Copiapó además de ser el inicio de la historia es una pagina brillante en el siglo XIX: Convirtiéndose en el eje central de bonanza económica chilena, producto del descubrimiento del mineral de plata de Chañarcillo el 16 de mayo de 1832. En la punta de lanza de la industrialización nacional, con la puesta en funcionamiento del primer ferrocarril de Chile (abril de 1851). Atacama es la reserva de moral y la encarnación del espíritu libertario con Pedro León Gallo en 1859 y su revolución constituyente, como la denominará Oriel Alvarez, Destacar la figura de José Joaquín Vallejo, Jotabeche, el escritor costumbrista más importante del siglo XIX, Guillermo Matta, político y poeta, representante de la generación del 42, Carlos María Sayago, Historiador y Político, Rosario Orrego, precursora del pensamiento de genero en la literatura nacional, Salvador Reyes premio nacional de Literatura. Como no destacar a Marmaduque Grove, propulsor de La República Socialista y fundador del socialismo Chileno.

De allí nuestro esfuerzo por resaltar estos hitos de la historia, ya que con su difusión, estudio e internalización, esperamos entregar nuevos elementos y nuevas herramienta de análisis, que sea punto de referencia para la comprensión del presente, y para poder proyectarnos ahora de forma más segura y bien seleccionada al futuro que deseamos.